Publicado: 24/03/21 12:26 Categorías: Microbiología
Aunque no lo parezca, la crisis climática supone un incremento significativo del riesgo en seguridad alimentaria, ya que algunos microorganismos pueden prosperar bajo estas nuevas condiciones.
Por ejemplo, hace unas décadas, la vibriosis era una enfermedad endémica de ciertas regiones. No obstante, impulsada por el cambio climático, se ha propagado a otros países ocasionando nuevos brotes. La razón la encontramos en el aumento de la temperatura de los océanos que da lugar a que especies del género Vibrio spp. puedan reproducirse con mayor facilidad.
Vibrio spp. y los mariscos
El sector de la pesca es el principal afectado por esta bacteria, ya que su entorno natural suelen ser tanto aguas dulces como saladas, prefiriendo condiciones ligeramente salinas y cálidas.
Estos patógenos suelen encontrarse en los mariscos, dónde se concentran y multiplican en el intestino de los moluscos, como las ostras, almejas y mejillones. Sin embargo, también existe el riesgo de infección a través de exposición a aguas contaminadas, por lo que su importancia también es ambiental y clínica.
Las especies patogénicas más comunes son V. cholerae, V. parahaemolyticus, V. alginolyticus y V. vulnificus. Una clasificación común de los vibrios es la distinción entre coléricos y no coléricos, siendo importante, ya que dependiendo de esto el origen de la infección usualmente es distinto.
El cuadro clínico de infecciones por Vibrio spp. suele cursar con una gastroenteritis y, en menor medida, en sepsis. Aun así, dependiendo de la especie causante de la infección, pueden aparecer otro tipo de síntomas. La CDC estima que estos bacilos Gram negativos infectan anualmente a 80,000 personas, siendo casi el 70% de los casos infecciones transmitidos por alimentos.
¿Cómo se detecta Vibrio?
Recientemente se ha revisado el método estandarizado para la detección de Vibrio spp., incluyendo al patógeno V. vulnificus. En este método se utilizan medios con un alto pH que se benefician de la habilidad de este microorganismo para crecer rápidamente bajo estas condiciones:
Como es usual en métodos ISO, se requiere un segundo medio selectivo para el aislamiento para el cual recomendamos nuestro CondaChrome® Vibrio con el que obtendríamos un resultado preliminar y una fácil identificación de las distintas especies que crecerían de colores específicos:
- Incoloras: V. alginolyticus
- Verde azulado: V. parahemolyticus
- Rosa: V. cholerae, V. vulnificus
Si necesitas ampliar la información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.