Publicado: 29/07/21 15:40 Categorías: Microbiología
En el año 2019 los casos de zoonosis más comunes en Europa fueron los provocados por Campylobacter (líder desde 2005), Salmonella, STEC, Yersinia y Listeria. Esta última presentó los datos más alarmantes: el 20% de los casos reportados de listeriosis provocaron la muerte del paciente.
Campylobacter
La toxiinfección con más reportes con diferencia, pues comprenden el 50% del total de casos notificados en Europa. La tendencia en los últimos cinco años es estable, aun cayendo un 6.9% del 2018 al 2019. Sin embargo, esta pequeña caída se adjudica más a la bajada de la notificación de incidentes que por la propia evolución de los contagios por Campylobacter.
Si se analizan las incidencias a lo largo del año, es fácilmente apreciable un pico en los reportes por Campilobacteriosis en los meses de verano, por lo que sería acertado concluir su estacionalidad en esta época.
Se hace necesario, por tanto, un riguroso y preciso control de presencia de Campylobacter en aves de corral, ganado vacuno, porcino, ovino y avestruces, al igual que en los animales de compañía, como perros y gatos. Raramente estos animales muestran síntomas en caso de portar el microorganismo, haciendo casi imposible un diagnóstico previo. Por ello, desde Condalab tenemos disponible el medio Base de Agar Campylobacter Exento de Sangre siguiendo la ISO 10272 y su suplemento CCDA.
Si necesitas más información, en nuestra CondalabTalk profundizamos en el método de detección.
Salmonella
Sigue como segunda causa mayor de zoonosis. Al igual que Campylobacter, sus casos se han estabilizado en los últimos cinco años.
En años pasados el pico de incidencias se observó a finales de primavera e inicios del otoño. Sin embargo, en 2019 estas oleadas no se dieron y se apreció un pico de contagios en el mes de septiembre. La transmisión se da mayormente debido a su gran prevalencia en aves de corral, por tanto, generalmente las personas que contraen la salmonelosis lo hacen a través del consumo de alimentos y derivados avícolas contaminados.
En España, la ejecución de los Programas Nacionales para el Control de la Salmonella ha logrado reducir su prevalencia, conforme a los objetivos de la UE, en todas las poblaciones de aves de corral en los últimos tres años. Para su prevención, las autoridades realizan controles de calidad sobre estos alimentos. Condalab ofrece su medio CondaChrome® para Salmonella o el Agar XLD acorde al método de referencia ISO 6579.
STEC
Este microorganismo ha sido la tercera mayor causa de reportes de intoxicación alimentaria en Europa, con 10 muertes en 2019 y 11 en 2018. Como venía siendo tendencia en los 9 años anteriores, presentó una incidencia superior en los meses de verano. Las fuentes de brotes más comunes en los últimos nueve años fueron la carne bovina con 19 brotes y el agua embotellada y pozos con 16. Esto demuestra que los controles de STEC no sólo deben hacerse sobre los alimentos, sino también sobre este tipo de aguas.
Con el objetivo de ayudar a laboratorios y fabricantes a prevenir incidencias de esta bacteria, Condalab pone a vuestra disposición numerosos medios de cultivo para la detección de STEC, como por ejemplo, CondaChrome® E. coli O157, ya que la presencia/ausencia de este microorganismo es de notificación obligatoria.
Visita nuestra webinar para conocer más sobre el impacto de STEC y su detección.
Yersinia
Presenta una tendencia muy estable durante los últimos 5 años, manteniendo su cuarta posición en la lista de zoonosis más comunes en Europa. Las fuentes más comunes causantes de contagios por Yersinia durante los últimos 10 años han sido la carne de cerdo o bovina y productos derivados y, en menor incidencia, alimentos frescos como vegetales y zumos. De estas últimas se reportaron brotes en 2019 por toda Europa, haciendo evidente que la transmisión de este microorganismo no sólo se da a través de productos cárnicos. Por tanto, se abre el debate sobre la necesidad de realizar controles más estrictos en este tipo de productos.
Condalab ofrece para la detección de Yersinia su Base de Agar Selectivo para Yersinia (CIN) y su Suplemento Selectivo siguiendo el método estandarizado ISO 10273. Consulta nuestra CondalabTalk sobre el análisis de Yersinia, para más información sobre el método.
Listeria
Mantiene su quinta posición en el listado de toxiinfecciones más frecuentes en Europa con un nivel de contagios muy similar al de 2018. Los grupos poblacionales que más sufrieron de listeriosis fueron los mayores de 64 años, con especial incidencia en los adultos de 84 años, oscilando su letalidad entre el 19.5% y el 23% respectivamente. Este índice ha aumentado con respecto a 2018 cuando fue del 13.6% y 15.6% respectivamente. Con tales cifras Listeria se posiciona como una de las zoonosis más letales y, por tanto, necesaria de vigilar y notificar. Por esto, Condalab pone a su disposición métodos de detección de listeria, como el Agar ALOA según la ISO 11290, entre otros.
No dudes en contactar con nosotros para ampliar la información sobre métodos y productos.