Publicado: 09/05/24 11:39 Categorías: Microbiología
Las peptonas son la fuente de nitrógeno orgánico más utilizada para la formulación de medios microbiológicos, ya sea para su detección, cuantificación o aplicaciones biotecnológicas. Dentro de la amplia gama de peptonas existentes, hoy queremos hablaros de la Proteosa peptona nº3.
Este hidrolizado se define como un digerido enzimático de proteínas, provenientes de diversas fuentes de origen animal.
Las peptonas en general se empezaron a popularizar a finales del siglo XIX, pero fue durante la Primera Guerra Mundial cuando se obtuvo la primera Proteosa peptona nº3. Su desarrollo se enfocó en la búsqueda de un ingrediente que generará una alta producción de toxinas en cultivos de Corynebacterium diphteriae, y así sintetizar la vacuna contra la difteria.
Vacunas y diagnósticos
Al ser concebida para la síntesis de vacunas, la Proteosa peptona nº3 es un hidrolizado con fuerte presencia dentro de la industria farmacéutica. Actualmente es muy utilizada para la producción de vacunas bacterianas multivalentes y veterinarias. Sin embargo, su riqueza nutritiva ha hecho que se utilice como ingrediente en medios de cultivo para la detección e identificación de múltiples organismos, algunos ejemplos son los siguientes:
- Agar R2A, usado en el recuento de aerobios en aguas tratadas.
- Caldo MRS, con aplicaciones como cultivo y enumeración de Lactobacillus o para la síntesis de probióticos.
- Base de Agar Granada, un medio selectivo y diferencial para detectar a Streptococcus agalactiae en muestras clínicas.
Alta concentración de péptidos y aminoácidos
Su amplia disposición de ingredientes hace que no sea necesario mezclarla con otras peptonas, aunque genera un efecto sinérgico con el extracto de levadura. Dentro del perfil peptídico, destacan los valores del ácido glutámico, prolina y leucina.
La proteosa peptona nº3 es uno de los bioingredientes más completos, siendo la primera opción en infinidad de fermentaciones y medios de diagnóstico.
Si quieres consultar más información de la proteosa peptona nº3 de Condalab sigue el enlace a nuestra página web, y para saber más sobre los perfiles peptídicos de nuestro catálogo de peptonas descarga nuestro catálogo de bioprocesos.